lunes, 12 de marzo de 2012

Fragmentos del libro: “La familia de pascual duarte”.


Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya.
Quería poner tierra entre mi sombra y yo, entre mis mismos cueros y mi mismo, este mi mismo del que, de quitarle la sombra y el recuerdo, los nombres y los cueros, tan poco quedaría. Hay ocasiones en las que más vale borrarse como un muerto, desaparecer de repente como tragado por la tierra, deshilarse en el aire como el copo de humo. Ocasiones que no se consiguen, pero que de conseguirse nos transformarían en ángeles, evitarían el que siguiéramos enfangados en el crimen y el pecado, nos liberarían de este lastre de carne contaminada del que se lo aseguro, no volveríamos a acordarnos para nada –Tal horror le tomamos- De no ser que constantemente alguien se encarga de que no nos olvidemos de él, alguien se preocupa de aventar sus escorias para herirnos los olfatos del alma. Los pensamientos que nos enloquecen con la peor de las locuras, la de la tristeza, siempre llegan poco a poco  y como sin sentir, como sin sentir invade la niebla los campos, o la tisis los pechos. Avanza, fatal incansable, pero lenta, despaciosa, regular como el pulso. Hoy no la notamos; a lo mejor mañana tampoco, ni pasado mañana, ni en un mes entero. Pero pasa ese mes y empezamos a sentir amarga la comida, como doloroso el recordar; ya estamos picados. Al correr de los días y las noches nos vamos volviendo huraños, solitarios; en nuestra cabeza se cuecen las ideas, las ideas que han de ocasionar el que nos corten la cabeza donde se cocieron,  quien sabe si para que no siga trabajando tan atrozmente. Pasamos a la mejor hasta semanas enteras sin variar; los que nos rodean se acostumbraron ya a nuestra adustez y ya ni extrañan  siquiera nuestro extraño ser. Pero un día el mal crece, como los arboles, y engorda, y ya no saludamos a la gente; y vuelven a sentirnos como raros y como enamorados. Vamos enflaqueciendo, enflaqueciendo, y nuestra barba hirsuta es cada vez más lacia. Empezamos a sentir el odio que nos mata; ya no aguantamos el mirar; nos duele la conciencia, pero ¡NO IMPORTA!,  ¡MAS VALE QUE NOS DUELA! NOS ESCUECEN LOS OJOS, QUE SE LLENAN DE AGUA VENENOSA CUANDO MIRAMOS FUERTE.

EMPEZAMOS A CAER, VERTIGINOSAMENTE YA, PARA NO VOLVERNOS A LEVANTAR EN VIDA. QUIZAS PARA LEVANTARNOS UN  POCO A ÚLTIMA HORA, ANTES DE CAER DE CABEZA HASTA EL INFIERNO...
 

No hay comentarios: