jueves, 28 de agosto de 2014

La falta de aprecio a las Carreras Universitarias.

Hola, nuevamente aquí con un tema que ya quería hablar desde hace tiempo, bueno dar mi punto de vista… Esto es sobre una campaña que para mí si tiene importancia, esta es la de “No regalar tu trabajo”.

Que comenzó luego de que una joven periodista en España, denunciara una oferta de trabajo denigrante de redactores digitales publicada en el portal Infoempleo. "La retribución de pago seria de 0,75 euros por artículo (que en México vendría siendo como 13 pesos), debiendo contener un mínimo de 800 caracteres y estarían sujetos a unos términos de calidad basados en la ortografía, semántica y expresión", rezaban sus condiciones. Novodistribuciones, la empresa contratante, pedía además que los candidatos especificasen su experiencia como generadores de contenidos y sus conocimientos en posicionamiento web (SEO).
Azahara Cano, periodista de 27 años que se licenció hace dos
años en la Universidad de Sevilla, fue escogida por la compañía para ocupar uno de los diez puestos vacantes, lejos de celebrarlo, quiso compartir en un foro su indignación por los términos del acuerdo de colaboración diciendo: "Sé que muchas de las personas que estamos iniciándonos en la profesión necesitamos de plataformas donde se visualicen nuestros artículos, pero es preferible darse a conocer utilizando un blog personal que estar trabajando para una empresa que engorda sus bolsillos ofreciendo miserias", sentenciaba allí. "Una carrera cuesta mucho dinero y esfuerzo. No podemos dejar que se nos trate así ni aceptar cosas que ensucian la profesión. Creo que es hora de unirnos, de no permitir esta degradación. Estamos mal, pero esto es prostituir la profesión", añadía en el mismo hilo. (Fuente: http://sociedad.elpais.com/).
Pero este no es la única carrera con ofertas denigrantes, carreras como Ciencias de la Comunicación, Diseño gráfico, Ingeniería en Sistemas, Artes plásticas, Licenciaturas en Filosofía y letras, Literatura, Gastronomía, Diseñadores de Modas o interiores, Licenciados en Música, Médicos, entre otras; se les ha restado su importancia, su conocimiento y la labor que ejercen en el ámbito al que se dedican.

En simples palabras el no aprecio al trabajo por parte de empresas o personas que no conocen o no saben lo que es estudiar, lleva a sistemas deficientes capitalistas, pues las mismas empresas avaras buscan explotar a los trabajadores a base de salarios patéticos o también piensan que uno debe regalarles su trabajo. Esto se entiende que pase en personas o empresas sin valores, ambiciosas, tacañas e ignorantes.

Pero no en los mismos profesionistas que se han esforzado estudiando dichas carreras y que un día subieron por esa escala injusta de trabajo y decidieron denigrar las carreras en esas mismas empresas, es decir rebajarlas, haciendo que muchos estudiantes acabada su carrera hicieran practicas gratis.

Cosa que no debería permitirse, siempre debe de pagarse, aunque sea como becario y por un cierto tiempo, un determinado salario… Sin embargo, son negocios redondos donde se ilusiona a muchos egresados de carreras, diciéndoles que, si trabajan gratis un cierto tiempo, obtendrán el trabajo, ese tiempo de un mes o dos, dura más meses, para finalmente un día que el estudiante abra los ojos ser despedido o removido y contratar a otros nuevos ilusos.
O los contratan por lapsos de tiempo sin permitir que estos agarren antigüedad con el único fin de no pagarles servicios que merecen por ley con la antigüedad. Esto lo puedo decir con certeza por que igualmente yo estudie Comunicaciones, he pasado por esto, además de varios compañeros.


Las personas aprovechan la saturación en carreras para rebajar el trabajo, el problema es que a veces no hay saturación simplemente se le ha quitado su valor… Creen que las carreras ya mencionadas, los oficios son muy fáciles de hacer o si lo fueran igualmente como dice la campaña se cobra por lo que se sabe, por eso pagado en esas Escuelas Universitarias, por eso que se supone fue una inversión y debe ser remunerada.
Los conocimientos no nacen por generación espontánea, necesitas de educación, de métodos para aprender hacerlos bien o ser un genio con mucha astucia.

En todo caso creo que si esta gente no nos dará el valor que merecemos, deberían pues bajar el costo a las Universidades… Bajar el costo a la educación y ahora si pagarnos con esos salarios miserables, con esas horas que no abarcan el horario mínimo de un trabajador (que ya lo hacen:/).

Evidenciando a un más un sistema en decadencia, llena de malas administraciones, de falta de valor y organización a lo que se lo aseguro que si hicieran bien nos llevaría a mejores sociedades.

Igualmente leí un artículo de la tienda de libros online Amazon, donde estos llevan una pelea con otra empresa o librería, por querer quitarle el valor a los ebooks, diciendo que por ser libros electrónicos y no tener que gastar en papel, portadas o contraportadas, además de envíos debería bajarse su costo a lo que son 7 dollares o 10 dollares si mucho.

Vuelvo a repetir con estos casos solo evidencian la decadencia, la falta de importancia que le toman a escribir, a las ideas creativas, al verdadero contenido que es la historia, los conocimientos que se otorguen, que te vendan.
No deberían abaratar los libros pues son las ideas creativas, las historias que entretienen el sistema, las que luego se convierten en guiones para películas y que ayudan a enajenar a esa gente que no quiere ver la realidad. Y después de todo talvez por eso lo hacen, para que más los consuman y claro otros ingenuos que las escribieron pierdan.

Y al final perder todos por que la economía no se estabiliza no cumple con la ley de la oferta y la demanda (cumple para los tranzas, los intermediarios como Amazon o empresas como la que ya describí)… Perdón si me salgo de tema, solo le pido a todos los que estudiaron que sigan esta campaña, que nos unamos y que no permitamos que rebajen nuestro trabajo.
Ninguna persona, ni conocidos, ni empresas, ni amigos, ni popularidad barata que es con lo que ahora nos llegan a las páginas web o blogs, no sean ilusos entre mas no unamos y nos demos nuestro valor, mejor ganaremos y no desaparecerá eso importante que necesita la sociedad para poder crecer, cuídense, ciao:D

Fuentes: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/13/actualidad/1323800984_733367.html
http://periodistaseo.com/2013/09/15/gratis-no-trabajo/
http://www.clarin.com/sociedad/Amazon-ebooks-pueden-valer-dolares_0_1184881604.html
Imágenes tomadas de la red.

No hay comentarios: